Pensamiento

La ciudad,
en vivo y en directo


Todo esfuerzo por mejorar el bienestar de los habitantes de un pueblo es plausible en tanto y en cuanto su implementación guarde coherencia con la satisfacción de las necesidades básicas.

La paulatina instalación, por parte de la Comuna, de cámaras de video en la vía pública tendiente a mejorar el control de tránsito y la seguridad en general, llamó la atención de quienes gustan curiosear mientras transitan Cantilo y, cuando menos, dejó abierto un interrogante de generosas dimensiones.

Novelas como “1984”, de Orwell, o películas como “Ed TV” y “The Truman show” fueron las referencias que se escucharon entre los primeros comentarios despertados, y el consiguiente análisis acerca de eventual violación de la intimidad de las personas y el derecho a la libertad, entre otras cosas.

Dejando de lado ese aspecto, y a riesgo de parecer inconsistentes en nuestro planteo, nos permitimos preguntarnos si los señores ediles no han pasado por alto otros aspectos elementales y de muy bajo costo que también hacen a la seguridad y el bienestar de los habitantes de City Bell

La transitabilidad de las calles aún no pavimentadas en barrios no céntricos es cada vez peor, como si el incremento de cuadras asfaltadas fuera en detrimento de la conservación de aquéllas (tómese como ejemplo la calle 24 -una avenida en el trazado del ejido urbano- en cercanías de la calle 11 –ahora 467-). Las zanjas y desagües faltos de mantenimiento van en aumento y con ellos, la proliferación de pastizales y acumulación de aguias de todo tipo. Hay veredas en muchos casos inexistentes y, en otros, en dudoso estado de conservación.

La pregunta obligada es la siguiente: ¿resulta menos costoso instalar cincuenta cámaras y un centro de control que disponerse a la limpieza y mantenimiento de zanjas? ¿Cuánto más caro es para el erario municipal el arreglo de una calle frente a la contratación de tecnología en seguridad, la cual damos por descontado que será moderna y pasarán años antes de que sea obsoleta?

Si así y todo se demuestra la oportunidad y necesidad de ese plan como prioritario para el progreso y la convivencia de los citybellenses, nos parece imperioso extender su implementación a los barrios más alejados del centro comercial los cuales son, ajuzagar por su frecuente aparición en las páginas de policiales de la prensa escrita, los más afectados por la ola delictiva en boga.

Y agregamos más: sería una buena medida el libre acceso de cualquier vecino al centro de control de las cámaras de video, a fin de sentirse partícipes de la más osada y avanzada de las medidas implementadas en en City Bell de las últimas décadas.

Septiembre 2008