Pensamiento

La necesidad de una obra
y el resguardo de lo histórico

 

Desde que ejercemos la profesión -hace más de un cuarto de siglo- nos hemos ocupado de defender el patrimonio histórico de City Bell y, de manera particular, el legado arquitectónico representado por las primeras construcciones del pueblo: el viejo tanque de agua, el aljibe del primer apeadero ferroviario, la casona de la Sociedad Anónima City Bell, las primeras casas construidas hacia los años '20.
Hemos, también, aplaudido y alentado toda obra que propendiera en bien de la comunidad y contribuyera al progreso y bienestar de los habitantes.

El Municipio y la Provincia acaban de anunciar la pronta iniciación de las tareas de una obra largamente reclamada, como lo es la ampliación del paso a nivel que comunica con el barrio Savoia conjuntamente con la construcción de dársenas de giro y accesos entre las vías del ferrocarril y el camino Centenario entre las barreras y la estación.

Nos preocupa, en tal circunstancia, la suerte que puedan correr las ruinas del aljibe antes mencionado (dataría de 1915), toda vez que en los últimos años han ido sufriendo el deterioro, fruto no del tiempo sino de la desaprensión ajena. Más aún, el jagüel en cuestión se encuentra emplazado en la zona a construir.
Pensamos que la oportunidad es buena para restaurarlo, reubicarlo en otro lugar, y exhibirlo al público como un testimonio del pasado fundacional de City Bell, cuando ya podemos avizorar la cercanía de su primer siglo de vida a celebrarse en cinco años más.

Socorro. Las ruinas en cuestión.

Estamos seguros de que no faltarán instituciones zonales no organismos gubernamentales interesados en trabajar mancomunadamente para preservar esta pieza que es mucho más que un poco de cemento y ladrillos.

Marzo 2009