CB Historico
En el principio,
cielo y agua.

 

City Bell nació legalmente en la fecha que mencionan los historiadores -cosa que nos permitimos poner en duda, con los documentos de Geodesia a la vista-, pero mucha agua había corrido por sus bañados desde que el mundo se hizo mundo hasta aquel 1914 en que un funcionario puso su firma en un documento oficial, en su partida de nacimiento.
Buena parte del actual territorio de la provincia de Buenos Aires supo ser un lecho marino cuya masa líquida retrocedió ante la irrupción de aguas dulces provenientes del deshielo andino y la conclusión de largos períodos pluviales. Por lo tanto, si imaginariamente llegásemos a la región desde la costa del río, transitaríamos los primeros kilómetros por una zona de bañados donde la conchilla es fácil de encontrar con apenas cavar un poco la tierra. Recién donde se encuentra el terraplén por el que corren las vías del ferrocarril comienzan lo que se llama las "tierras altas".
Juan de Garay repartió
originalmente las tierras
La jurisdicción de City Bell, actualmente comienza unos mil metros hacia el interior de los bañados partiendo de la mencionada barranca.
El 11 de junio de 1580, Juan de Garay fundó la ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de Buenos Aires. Si bien los autores discuten acerca del punto elegido por el conquistador para ese fin (recuérdese que Pedro de Mendoza no había instituido un cabildo y por lo tanto lo que había fundado en 1536 era sólo un fuerte), está aceptado que lo hizo en una barranca con fácil acceso a la playa ubicada entre un par de leguas remontado el Riachuelo y lo que actualmente es la Playa de Mayo, aunque hay quien considera que pudo haber sido más hacia el norte, en las inmediaciones de Tigre.La importancia de este dato tiene relativa relevancia para la cuestión que hoy nos interesa, en tanto y en cuanto el terreno era medido en leguas o bien "tiros de ballesta", "de flecha" o "de piedra" a partir de ese punto.
En cuanto a la zona en estudio, el escaso declive de los bañados sumado a la vertiente de una vasta cuenca de arroyos que obran de desagüe regional, da como resultado una franja costera con pequeñas lagunas que actúan en detrimento de la calidad del suelo para la explotación agrícola. Ello hizo que no se les asignase un gran valor cuando hacia fines del siglo XVI y principios del XVII, Juan de Garay decidió fijar asentamientos poblacionales en la región que él y su gente habían explorado: una franja que va desde la actual ciudad de Mercedes (en las cercanías de Luján) hasta la laguna de Chascomús. "Suertes de cabezada" llamó a las parcelas que, según su extensión, constituían solares, chacras o suertes de estancias.

Dividió las tierras en treinta y una suertes de estancia, doce de las cuales corresponden al actual partido de La Plata.
Hacia el año 1600 nuestra zona estaba dividida y era conocida como las suertes del "León" (hoy Manuel Bernardo Gonnet), de los "Panes" (City Bell) y de "Palma" (Villa Elisa).
Dicen los documentos oficiales: "Ante el Escribano Dn Adolfo Conde a siete de mayo de mil ochocientos cincuenta y uno Dn Julián Molina y Dn Carlos Wright como albacea de la testamentaria de Doña Estanislada Tartas de Wright y con consentimiento del Juez de 1ra Instancia venden a Dn Jorge Bell el mismo terreno bajo la denominación de Punta Lara".
La lectura del documento histórico nos condujo de la mano hasta el mismísimo George Thomas Bell, a quien por el hecho de haber nacido en Escocia preferiremos llamar así, para mejor diferenciación de su hijo Jorge Eduardo, a quien legó las tierras en estudio.