CB Historico
El primer banco


En 1963 se abrió la primera sucursal bancaria en nuestra ciudad.
El Banco Río de la Plata desembarcaba aquí cifrando
sus esperanzas en una nueva y prometedora plaza comercial.


Cuando Francisco Occhipinti comenzó su carrera bancaria, posiblemente no haya sospechado que su vida estaba dando un vuelco, ni que acabaría protagonizando un capítulo de la historia de City Bell. Un año antes de morir dialogaba con un cronista de la revista Vereda Bell, con vistas a un artículo que se publicaría con su firma. En él relataría el origen de la primera institución bancaria que se abrió en City Bell.

"El Banco Río de la Plata fue la primera institución bancaria que se animó a instalar una sucursal en la amplia zona que va desde La Plata hasta Florencio Varela. Le corresponde a City Bell el privilegio de haber sido la localidad elegida para instalar esa sucursal por el directorio del banco, en la persona de su por entonces presidente, el doctor Carlos Pérez Companc. Las directivas no fueron de alquilar un local para "ver qué pasaba", sino las de adquirir una propiedad para tal fin", comienza Occhipinti.

A principios de 1963 el Banco Río compró al señor Landolfi la propiedad ubicada en Plaza Belgrano esquina 3 (luego Banco Platense, más tarde Municipal y hoy Provincia) y de inmediato procedió a las refacciones y ampliaciones para adaptarla a las necesidades de la nueva institución.

Momento. Francisco Occhipintti, primer gerente bancario del pueblo,
junto al ex crack de fútbol Nolo Ferreyra, en el brindis inaugural.


Confianza

"Era tanta la confianza que tenía Pérez Companc en City Bell -rememora-, que el 18 de marzo de 1963 se hizo la inauguración con la presencia del propio Pérez Companc (presidente del banco); su vicepresidente y por entonces presidente de YPF, el doctor Bustos Fernández; el arzobispo de La Plata, monseñor Antonio Plaza; el padre José Dardi, y el presidente del Club Atlético City Bell, Carlos Chidíchimo". En la ceremonia hasta hubo banda de música.

Francisco Occhipinti fue designado para dirigir esta primera sucursal habida cuenta de su larga trayectoria en el banco de la Nación Argentina en localidades como Río Colorado, Bahía Blanca, Ushuaia, General Acha, Comodoro Rivadavia, Coronel Dorrego y, hasta pocos días antes de la designación en City Bell, gerente de la filial Punta Alta, en las cercanías de Bahía Blanca.

Y hurgando en la memoria, evoca a algunos de los primeros cuentacorrentistas que tuvo la sucursal: Ricardo Berri, Leonardo Detlefsen, Julio Barone y Humberto Defranco, Juan Vendramín, Juan Bello, Sebastián Guerreiro Brites, entre otros.