CB Historico
Felices 100, pueblo querido


Si bien la tradición ha tomado el 10 de mayo como la fecha
de nacimiento de City Bell a partir de la aprobación de su trazado,
todo indica que, en realidad, alguien confundió "marzo" con "mayo". Extractamos lo siguiente del libro "City Bell-Crónica de la tierra de uno
/Edición del Centenario", de Guillermo Defranco.


El Duplicado de Mensura 303 que se conserva en el Departamento de Geodesia del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, señala que con fecha 18 de julio de 1913 los herederos de Bell "venden a don José Guerrico como representante de la Sociedad Anónima denominada 'City Bell' 300 hectáreas de campo que son parte de la estancia denominada 'Estancia Grande' ubicada dentro del partido de La Plata cuya fracción de 300 hectáreas ha sido medida por el agrimensor Esteban Panelo, lindando por el NO, SO y SE con más campos de la sucesión Jorge Bell y por el EN la vía del ferrocarril sud. Terreno reservado para estación del citado ferrocarril y con el camino general de La Plata a Buenos Aires".


¿Cuándo nació City Bell?
El documento citado, caratulado "City Bell-Proyecto" está fechado en 1914 y lleva la firma del agrimensor Esteban Panelo. En la foja 10 (vta.) y siguientes leemos textualmente (el resaltado es nuestro):

"La Plata, Marzo 10 de 1914.
"Visto el escrito presentado por la Sociedad Anónima 'City Bell' en el que solicitan acoger al decreto de fecha 26 de agosto de 1910, sobre trazado de centro de población, respecto á la escrituración de las reservas destinadas á usos públicos en el pueblo cuyos planos solicitan su aprobación, sito en el Partido de La Plata.
"Y considerando: que las observaciones hechas en el escrito de fs. son indudablemente justas, pues las reservas designadas en la ley 19 de junio de 1913 exceden las necesidades á que se afectan las mismas, y teniendo en cuenta que el texto del artículo 12 de la ley antes mencionada es tan claro que no admite interpretación posible sin alterarlo fundamentalmente, el P. E., de acuerdo con lo dictaminado por el señor Asesor de Gobierno en el exp. P. 174.1914,
"Resuelve:
"1º.- Aprobar los planos presentados por la Sociedad Anónima "City Bell" para la fundación de un pueblo en el partido de La Plata, que se denominará "City Bell".
"2º.- Aceptar al agrimensor Esteban Panelo para que haga el replanteo del pueblo, quien tendrá en cuenta las observaciones que formule la Dirección de Geodesia en su informe.
"3º.- Pase a la Escribanía mayor de Gobierno para que notifique la presente a la Sociedad recurrente, debiendo escriturar a favor del fisco, una vez efectuado el replante, las reservas que determina el decreto de fecha 26 de Agosto de 1910, con la consideración que quedará sometida a lo que resulte de la aclaración que solicitara el Poder Ejecutivo de la Honorable Legislatura del art. 12º de la ley antes mencionada,
"4º.- Insértese en el R. O.
"(Fdo.) García
"(Fdo.) Juan Ortiz de Rosas".

Como se ve, lleva fecha del día 10 de marzo de 1914, dos meses antes de la fecha aceptada oficialmente como de fundación de City Bell. En el escrito siguiente, en la misma foja 11, consta con fecha 20 de abril -también anterior al 10 de mayo- la notificación por parte de Panelo de la aprobación de los planos presentados. La misma fecha del 10 de marzo de 1914 puede leerse en el Tomo I del Digesto Municipal del año 1968, donde City Bell figura como "pueblo", fundado por una resolución de igual fecha. Un enmendado en la documentación original (manuscrita, de pluma y tinta) podría ser la causa de una confusión que hizo que el agrimensor Panelo escribiera "mayo" en lugar de "marzo" cuando presenta ante las autoridades pertinentes el replanteo del pueblo en junio del mismo año, confusión que llega hasta nuestros días. Nada obsta, sin embargo, para que sigamos celebrando el aniversario de la fundación de City Bell en el patriótico mes de mayo.